Alicia Brujilla entrevista a...MIGUEL Á. SORIANO




1. ¿De dónde eres? Ciudad en la que vives.

Nací en Valencia, pero he vivido desde siempre en Teruel.

2. Aparte de escribir ¿trabajas?

Sí, soy maestro de inglés, trato de compaginar mi trabajo con mi afición por la escritura. Aunque es cierto que el tiempo libre del que gozo no me permite escribir tanto como me gustaría.

3. ¿Cómo te organizas?

En realidad me manejo casi siempre por periodos de motivación personal. No siempre tengo las mismas ganas para escribir, y en verdad, la situación actual que vives te influye en la manera que luego tienes de proyectar tus ideas, sueños o planteamientos. En verdad, no cuento con una organización establecida.

4. ¿Cómo fueron tus comienzos con la escritura?

Nunca busqué ser escritor, cuando empecé, era un mero pasatiempos que venía a consecuencia más que todo de rellenar el tiempo de alguna manera, y vi la manera de hacerlo… No sé en qué momento me decidí a tomar notas, escribir, tratar de dejar patente todo aquello que sentía…imaginaba…. La imaginación y yo siempre fuimos de la mano…así que, empecé a escribir los sueños, planes, invenciones que tenía de pequeño. Al ir creciendo, todas aquellas historias de niños, mis aventuras por mi barrio, por los cerros, montañas, bosques… y travesuras se fueron esbozando en meras líneas, escritos, borradores… Con el pasar del tiempo, todo aquello sufrió cierta turbulencia, un choque literal entre la percepción de mi ‘yo’ con 13 años y mi ‘yo’ actual con 36 años. En verdad, comencé mi andadura por un mundo de fantasía inspirado en mis vivencias más cercanas, más adelante experimentó una evolución hacia algo más formal…fue cuando entendí que me había embarcado en la aventura más grandiosa de todas…darle forma y cuerpo a lo que antes nunca la tuvo, ser escritor.

5. ¿Tienes más aficiones?

Soy muy aficionado al cine japonés, en especial a la animación japonesa. También me gusta diseñar en 3D.

6. En esta novela, ¿te inspiró alguna persona o situación en particular?

Escribir una novela como ‘Hasta Dónde(amor incondicional)’ no puede estar jamás exenta de una argamasa de situaciones, vivencias y experiencias vividas o por vivir…Pero claro que para escribir necesitas un pequeño toque de realidad, de experimentación y de una manera u otra de darle tu visión personal a esas circunstancias que vives. Ni todo lo que sucede me pasó, ni nada de lo que me sucedió lo cuento…hagamos que todo es un mero juego de circunstancias…

7. ¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir, o cualquier momento del día es ideal?

a. No tengo un momento del día ideal, tal y cómo expuse en la pregunta 2, primero de todo el tiempo es indispensable para escribir, pero los flashes de motivación, esos impulsos que tenemos los escritores a veces son fugaces y se suceden en cualquier momento del día…por ello, tomo notas, lo escribo en mi bloc de notas del móvil, o en mi libreta…o incluso en un pedacito de papel…en verdad esas ideas que te sobrevienen son casi vitales…Luego ya se te ocurrirá la manera de entretejerlas, pero no solo del tiempo me valgo para escribir, sino de la motivación y que en ese instante sientes la verdadera necesidad de transmitir.

8. ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo donde generalmente sueles escribir?

No tiene una ambientación diferente, más bien es un espacio donde estudio, leo, no tiene nada de particular.

9. ¿Cómo surgió la idea de tu última novela?

Hasta Dónde (amor incondicional) surgió hace muchos años, en un pequeño guión de 20 páginas. En aquel momento esbocé cómo quería que fuera aquella historia. Más adelante, comencé a desarrollarla en lo que hoy día es una novela. Una historia que entremezcla miedos pasados, inquietudes, deseos irrealizables…un compendio de emociones. Pero ante todo aquellas cosas que más hemos deseado.

10. ¿Cuáles son tus autores preferidos y qué recomendarías leer?

Siempre me he considerado un lector clásico…leer novelas clásicas me apasiona. Por citar algunos autores, Willian Golding, Diana Wynne Jones…o Charles Dickens entre algunos.

11. ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

Lo mejor, un enriquecimiento personal, y una aportación que proporciona un granito de satisfacción en las personas que leen. Considero que es una aportación muy enriquecedora.

Lo peor, es comprensible que cada escritor posee un género especial, dentro de la variedad de géneros que existen, y unas veces conectas y otras no con el público. En cuestión de la autoedición, hay momentos que te desanimas, te pierdes, te sientes demasiado diferente…pero forma parte del proceso lógicamente…Hay tanto que aprender…

12. ¿Cuánto dura tu tiempo de documentación?

No tengo establecido un patrón en ese sentido, cuando escribo literatura fantástica no tengo realmente una fuente que me proporcione documentación al respecto. Y en cuanto a la novela romántica de ‘Hasta Dónde (amor incondicional)’ me valió extensamente mis vivencias, y conocimiento que adquieres de viajar, convivir con otras culturas y sobre todo el nivel de integración al que quieres llegar.

13. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Quizás no se la persona más indicada…me encuentro muchas veces también dispuesto a escuchar consejos, que me guíen… pero me he dado cuenta que cuando quieres conseguir algo con todas las ganas del mundo, eres capaz de resistir todo lo que se te ponga por delante, adquieres un nivel de resiliencia especial. Como digo…esperar lo mejor aunque prepararse para lo peor.

14. ¿Qué esperas o buscas del premio PLA?

Soy una persona que normalmente se adelante demasiado en expectativas, sueños…para luego darse de bruces con la realidad. Cuando llegue el momento de ilusionarse lo haré, pero es complicado, sin duda. Pero no imposible.

15. ¿Es la primera vez que participas en el premio PLA?

Sí, aunque estoy verdaderamente expectante por hacerlo.

16. Me gustaría que me enseñaras tu dedicatoria.

Trato de que cada dedicatoria tengo su pequeño sello personal, pero suelo agradecer a todos aquellos que compran mis libros y los leen con un mensaje de gran agradecimiento por compartir mis sueños y apoyarme.

17. ¿Qué lecturas le causan más placer?

Me llama mucho el drama, la novela romántica pero aderezada con una historia de por medio algo imposible. La literatura fantástica me apasiona, y como dije anteriormente, la novela clásica es para mí todo un referente.

18. ¿Qué libros de ayuda al escritor has leído?

Cuando comencé a escribir no seguí ningún guión, pero a medida que tratas de esforzarte, quieres que tu trabajo sea más pulcro y adecuado. Además al final, quieras o no debes seguir un propio guión de trabajo. No sabría citar qué libros o qué manuales, pero siempre es bueno corregir algunos fallos o errores que inconscientemente hacemos al escribir. Hoy en día no podemos quejarnos de manuales, video tutoriales, incluso los propios autores que dan pautas, consejos que siempre son bienvenidos. Es todo un enriquecimiento entre todos.

19. ¿Qué libros necesitaste para documentarte?

Para algunos pasajes, capítulos o situaciones, he tenido en cuenta la experiencia de las personas con la que he compartido un nutrido contenido. Tengo la costumbre a veces de tratar justificar cada idea, planteamiento, o historia que surge en mi novela…pero llega un punto que debes saber marcar el principio y final de una ‘idea fuerza’.

20. ¿Cómo es tu experiencia como escritor indie?

Personalmente, me siento muy cómodo, como escritor indie, marcas tu ritmo, sin pretensiones, mucha calma…todo requiere su tiempo. La escritura debe fluir libremente. Ante todo, el que marca el tiempo eres tú.

21. ¿Cuánto tardas en escribir una novela, todo el proceso, hasta subirla a Amazon?

El hecho de escribir una novela atraviesa una serie de fases, unas más tediosas que otras, pero siempre existe una meta al final, poderla poner a disposición de tu público. Sin duda que la situación personal, el día a día, y los sentimientos encontrados pueden anteponerse al propio proceso de producción de una novela. Pero la novela no es algo que nace de un día para otro. Se toma su tiempo, y a veces no visualizas verdaderamente el final de dicho proceso…puede llegar de repente o simplemente estancarse en un punto muerto…

22. ¿De qué género son tus novelas?

Principalmente literatura fantástica y novela romántica

23. ¿Cuál es tu punto fuerte para escribir?

Mi imaginación…me hace vivir a veces una doble vida…la vida del escritor y mi propia vida…llegando a veces a interferirse mutuamente dicha coexistencia.

Copyright © Miguel Á. Soriano