De las 5 Eras. 1 Continenthar
MIGUEL Á. SORIANO
LUCÍA HERGUEDAS VERDÍA (correctora literaria profesional).
Hoy os traigo la reseña sobre una saga de fantasía épica genial, del autor Miguel A. Soriano. Se titula De las cinco eras y, hasta el momento, he tenido el placer y el honor de leer los tres primeros libros (la forman cinco en total).
Nos presenta un mundo medieval mágico reunido en una gran isla llamada El Continente. Se divide en varios reinos entregados a reyes y reinas escogidos en una deliberación. La historia de sus territorios es joven todavía, ya que la repartición de tierras ha ocurrido apenas unas generaciones atrás. Sin embargo, la cultura y las leyendas de las diferentes razas son muy ricas. El autor se toma su tiempo para enseñarnos el estilo de vida de humanos, elfos y goblins. Aunque existen otras inteligentes que son nombradas, no forman parte en el argumento de forma activa.
Un elfo oscuro se ha rebelado contra su pueblo y fue lanzado en una jaula al mar como castigo. Logra sobrevivir y se traslada al norte para fundar su propio reino. Levanta una torre, llamada Baonor, para residir en ella y robar el poder de una estrella en su paso por el cielo. Kaothee es el nombre de esta, cuyo ciclo se convierte en el origen del calendario de El Continente. Cada vez que aparece en el planeta, catástrofes naturales y desajustes ocurren; por ello es muy temida. El elfo oscuro ubicó Baonor bajo el camino de la estrella para aprovechar su magia cuando surge. De no ser por ella, se quedaría en un mago corriente. Nuestro malvado rige un ejército de monstruos con los cuales forjó una alianza firmada con una espada mágica: el Aliento de Kaothee.
La saga nos relata el periplo de El Continente para enfrentarse al elfo oscuro. El protagonista es Bredamor, que desde pequeño mostró unas dotes extraordinarias para entregar su vida en pro de la salvación del mundo. De origen humilde, se gana la atención y la bendición del rey; se traslada al castillo para unirse a la guardia y ser entrenado y educado por él.
El autor se esfuerza por contarnos la rutina de su ciudad; nos describe reinos y juegos políticos. El tira y afloja entre monarcas es realmente interesante. Se pelean porque no se ponen de acuerdo para unirse contra el elfo oscuro, quien de forma esporádica ataca ciudades y pone en peligro la capital. Cuando las esperanzas están a punto de quebrarse, Bredamor se presenta voluntario para viajar hasta el norte y robar el Aliento de Kaothee. Tres guerreros antes que él lo intentaron y fallaron, es una misión suicida. Bredamor busca apoyos políticos, pero parte solo y apenas sin nada a su favor. Por el camino, se topa con el mago Syndarur, quien se convierte en su compañero, consejero y maestro de moralidad. Durante el viaje, vemos una evolución del protagonista.
Se trata de una historia al estilo de El señor de los anillos, con un toque de Juego de Tronos e inspiración en las leyendas artúricas. La narración del autor es compleja, muy personal, para lectores experimentados. Hay que leer despacio para disfrutar de sus construcciones sintácticas, un poco vintage. Se nota el cuidado detrás del planteamiento de las escenas y los personajes. Los diálogos están muy bien personalizados. Se entrevé misterio en el pasado de algunos que los hace muy interesantes.
DANI (reseñadora - Navegante de mundos)
⚔ El género de fantasía es uno de mis preferidos y, por tanto, que un libro de este género me disguste es tarea imposible. El mundo en el que se desarrolla la historia está bien construido y estructurado. Los antecedentes están bien hilados (además viene con pasajes históricos al final, un plus) y los acontecimientos mezclan bien el elemento fantástico con la acción y la descripción.
NOELIA ALEGRE DÍA (Reseñadora)
En las primeras páginas el autor nos presenta a los personajes que conforman el mundo y la creación de las Eras. A lo largo del libro también veremos ilustraciones que nos ayudarán a hacernos una pequeña idea de algunos de los personajes.
Es un libro de literatura juvenil que en ciertos momentos puede hacer pequeñas referencias al Hobbit y en otros recordar a las aventuras de Harry Potter. Está lleno de leyendas y de aventuras. Descubriremos la cabezonería del rey Sandor y las consecuencias que pueden provocar.
Bredamor es un personaje al que se le coge un cariño especial por tener la valentía de, sin saber nada del mundo que existe a su alrededor, salir de su pequeño pueblo para aventurarse a arrebatarle al elfo oscuro el Aliento de Kaothee para terminar con la oscuridad que intenta apoderarse de todos los reinos. A lo largo de estas peripecias, Bredamor deberá pactar varias alianzas si desea salir con vida de esta aventura, pero de momento solo cuenta con la ayuda de Syndarur (un mago blanco). La batalla que ocurre en el Bosque Profundo me encanta por los seres que viven en él.