top of page

Hoy os traigo la reseña de... "Lo que nació de mí, de Hugo Sánchez"

Hugo Sánchez, escritor con un espíritu nato, nos presenta su primera obra; Lo que nació de mí. Y en verdad, ¿qué es lo que nació de él? Para empezar, su gran inspiración a la hora de confeccionar un poemario intenso, íntimo y muy personal.

En el libro que Hugo nos presenta, a mi criterio, no es un libro de poesía al uso, sino un conjunto de poemas que el propio escritor los dota de un estilo muy personal; reflexivo y con tintes que invitan al lecto a reflexionar los motivos que le llevaron a escribir dichos versos. Hugo rompe claramente con la métrica regular, juega de manera libre con las rimas ya sean asonantes y consonantes, en conclusión, un claro ejemplo de poesía moderna.

Los poemas de Hugo, reflejan vivamente un sentimiento único y que sirve a su vez de eje transversal entre los demás, y que es la nostalgia, la añoranza, el no haber podido ser. Se siente incapaz de escribir todo lo que pudo haber sido, y nunca lo fue. La perdida de un amor que en su día fue fastuoso, pero que el tiempo acabó borrando, pero no olvidando.

En ocasiones, se asoma la esperanza y el ímpetu de lucha en las palabras de Hugo, pues el amor a pesar de provocar gran dolor, es capaz de hacerte resurgir y seguir adelante. Palabras de resentimientos, y en ocasiones de gran dureza hacia todo aquel que solo logra lastimar su corazón.

Hugo define la palabra amor a través de diferentes enfoques, metáforas y comparaciones, pero todas ellas alejadas de la clásica definición. “Cómo olvidar esa mirada desoladora que era amor…”
Hugo no deja de repetir palabras y frases con una carga sentimental toda ella enfocada en la melancolía; te echo de menos, te extraño, te añoro, te soñaré… pero por otro lado expresa su ansia de enamorarse, besar, entregarse a pesar de las adversidades a las que su corazón se enfrenta.

A pesar de representar un poemario lleno de dureza, y de un trasfondo que el autor demuestra con sus palabras de dolor, invita a la esperanza de seguir adelante, y por ello que me quedo con unas palabras bien definidas de esa esperanza; “Las bocas callan, es el momento de amar y dejarse llevar por la pasión que nos ata”. Hugo intercala poesías que expresan un llanto constante por amores no correspondidos, heridas en el alma y el sufrimiento de cuando uno es herido donde más duele. Pero, por otro lado, existe esperanza y en sus palabras expresa una gran carga de sentimientos y situaciones positivas y anhelantes.

8 visualizaciones